2022/23
28305 - Introducción a la economía
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Formación básica
Materia básica de grado
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
I Convocatoria
a) Sistema de evaluación continua (en su caso)
Prueba 1: Realización de un cuestionario de aprendizaje, similar a un examen escrito convencional. El valor de la prueba será el 50 % de la nota final. Se tendrá en cuenta el manejo de conceptos teóricos aprendidos.
Prueba 2: Redacción y presentación oral de un trabajo de curso, individual o en grupo, sobre alguno de los temas tratados en el programa. El valor de la prueba será el 30% de la nota final. Se valorará la comprensión de los materiales suministrados, la capacidad de utilizarlos para desarrollar las tareas señaladas y la transmisión oral de los resultados.
Prueba 3: Fichas, pequeños trabajos o exámenes sobre las lecturas propuestas. El valor conjunto de estas tareas será el 20% de la nota final. En las fichas se valorará la capacidad de síntesis y la claridad al transmitir las ideas básicas del texto leído. En el trabajo la capacidad de manejo práctico de los conceptos. En los exámenes (una pregunta breve propia de un examen escrito convencional) se valorará la precisión de la respuesta.
b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Prueba 1: Realización de un cuestionario de aprendizaje, similar a un examen escrito convencional. El valor de la prueba será el 50 % de la nota final. Se tendrá en cuenta el manejo de conceptos teóricos aprendidos.
Prueba 2: Redacción y presentación oral de un trabajo de curso, individual o en grupo, sobre alguno de los temas tratados en el programa. El valor de la prueba será el 30% de la nota final. Se valorará la comprensión de los materiales suministrados, la capacidad de utilizarlos para desarrollar las tareas señaladas y la transmisión oral de los resultados.
Prueba 3: Fichas, pequeños trabajos o exámenes sobre las lecturas propuestas. El valor conjunto de estas tareas será el 20% de la nota final. En las fichas se valorará la capacidad de síntesis y la claridad al transmitir las ideas básicas del texto leído. En el trabajo la capacidad de manejo práctico de los conceptos. En los exámenes (una pregunta breve propia de un examen escrito convencional) se valorará la precisión de la respuesta.
II Convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario)
Prueba 1: Realización de un cuestionario de aprendizaje, similar a un examen escrito convencional. El valor de la prueba será el 50 % de la nota final. Se tendrá en cuenta el manejo de conceptos teóricos aprendidos.
Prueba 2: Redacción y presentación oral de un trabajo de curso, individual o en grupo, sobre alguno de los temas tratados en el programa. El valor de la prueba será el 30% de la nota final. Se valorará la comprensión de los materiales suministrados, la capacidad de utilizarlos para desarrollar las tareas señaladas y la transmisión oral de los resultados.
Prueba 3: Fichas, pequeños trabajos o exámenes sobre las lecturas propuestas. El valor conjunto de estas tareas será el 20% de la nota final. En las fichas se valorará la capacidad de síntesis y la claridad al transmitir las ideas básicas del texto leído. En el trabajo la capacidad de manejo práctico de los conceptos. En los exámenes (una pregunta breve propia de un examen escrito convencional) se valorará la precisión de la respuesta.
4.3. Programa
En la asignatura se desarrolla el siguiente programa:
PRIMERA PARTE
Tema 1. Introducción: la economía en su contexto social, ambiental y territorial.
1.1 Las empresas, las familias, el mercado.
1.2 Los flujos de ingresos y gastos públicos.
1.3 Las relaciones económicas internacionales.
1.4 La naturaleza como suministradora de bienes y de servicios ambientales y receptora de residuos.
1.5 Las normas públicas y privadas que regulan el comportamiento de los agentes.
1.6 La distribución espacial de la población y de la actividad económica.
Lectura: Krugman, Paul y Wells, Robin (2015): “Capítulo 2: los modelos económicos: trade-offs y comercio”, pp. 25-48 (del libro Microeconomía de los autores señalados, Barcelona, editorial Reverté).
Tema 2. Introducción a la microeconomía.
1.1 Los distintos tipos de bienes y servicios
1.2 La demanda de bienes y servicios y las circunstancias que la condicionan.
1.3 La oferta de bienes y servicios y las circunstancias que la condicionan.
1.4 El equilibrio del mercado competitivo y las circunstancias que lo condicionan. Interpretación del equilibrio: excedente del consumidor y del productor.
1.5 Tipos de mercados y sus consecuencias: poder de mercado, monopolio, oligopolio y competencia monopolista.
1.6 Información asimétrica, externalidades, problemas distributivos y políticas públicas. Los distintos tipos de bienes: privados, públicos, comunales y club.
Lecturas: Krugman, Paul y Wells, Robin (2015): “Capítulo 3: oferta y demanda”, pp. 65-100 (del libro Microeconomía de los autores señalados, Barcelona, editorial Reverté).
Tema 3. Economía institucional.
3.1 El carácter complementario de los distintos modos de coordinación social: organizaciones, acciones colectivas, mercados, estado, Instituciones.
3.2 Las instituciones: normas formales e informales y rutinas. Instrumentos de pensamiento: lenguaje, valores, visones del mundo, teorías. Sistemas de control del cumplimiento de las normas.
3.3 Formación de las instituciones: transmisión intergeneracional de las normas y valores; la dinámica del orden espontáneo; la dinámica inducida por las acciones colectivas y la impulsada por la acción del estado.
3.4 El papel económico de las instituciones: la confianza y la reciprocidad y las condiciones sociales que las impulsan. Las consecuencias de la confianza y reciprocidad sobre los costes de transacción y de agencia; sobre la dotación de bienes públicos; y sobre el control de los efectos de las externalidades y la información asimétrica.
Lectura: Goolsbee, Austan; Levitt, Steven y Syverson, Chand (2015): “Capítulo 16: Externalidades y bienes públicos”, pp. 643-684 (el grupo uno leerá las páginas 643 a 651 sobre las externalidades; el grupo dos las páginas 666-673 sobre los comunes y los bienes públicos).
Tema 4. Economía y medio ambiente.
4.1 Las consecuencias medioambientales de la producción y el consumo: de las sociedades preindustriales a sociedades industriales: de vivir de un flujo (la materia orgánica producida por las plantas), a vivir de un fondo (los recursos del subsuelo).
4.2 El camino a la sostenibilidad y sus problemas. Las sendas hacia unas pautas de consumo y unos procesos productivos menos agresivos ambientalmente. Los daños ambientales como externalidades negativas del consumo y la producción.
4.3 Reacciones frente al cambio climático y otros desastres ambientales de consumidores y empresas. Cambios en la percepción de la naturaleza: desarrollo de valores sociales con sensibilidad ambiental. Cambio en el comportamiento de consumidores: las necesidades y sus satisfactores. Las empresas y la economía de la empresa ante los problemas ambientales: la responsabilidad social empresarial y la economía circular.
4.4 La acción pública ambiental. La política ambiental de los estados: impuestos, subvenciones, investigación y política industrial. Las dificultades de los acuerdos globales entre estados: la gestión colectiva de los comunes de aldea y los comunes globales (similitudes y diferencias Hardin, Olson y Ostrom).
Lectura: Georgescu-Roegen, Nicholas (1977): “¿Qué puede enseñar a los economistas la termodinámica y la biología?” En En Aguilera Klink, F. y Alcántara, V. (eds.) De la economía ambiental a la economía ecológica. Barcelona: Icaria-Fuhen, pp.303-320.
Tema 5. Geografía económica.
5.1 Factores inductores de la localización de la actividad económica: costes de transporte, movilidad de los recursos productivos, economías de escala internas y externas. Contraste de los casos de la sociedades preindustriales e industriales.
5.2 Fuerzas que impulsan a la urbanización creciente de la población en las sociedades avanzadas.
5.3 La congestión y los frenos a la concentración de la población en las grandes urbes. Clúster y distritos: la viabilidad económica de las ciudades intermedias.
5.4 La dinámica de la población rural en las sociedades avanzadas.
Lecturas: Krugman, Paul (1992): “3. Regiones y naciones”, páginas 77-110 (en Paul Krugman, Geografía y comercio, Barcelona, Bosch).
PROGRAMA SEGUNDA PARTE
Temas 6. Introducción a la Macroeconomía.
6.1. La macroeconomía. El flujo circular de la renta
6.2. Macromagnitudes: La producción agregada y la contabilidad nacional
6.3. La oferta y la demanda agregadas. El mercado financiero
6.4. El desempleo, la inflación y los ciclos económicos
Temas 7. Introducción al pensamiento económico. Una perspectiva histórica
7.1. El árbol genealógico de la ciencia económica (I)
7.2. El árbol genealógico de la ciencia económica (II)
7.3. Las raíces de la ciencia económica
7.4. Economía y economistas clásicos
7.5. La revolución marginalista y la economía neoclásica
7.6. Keynes y los keynesianismos